
¿Cómo afecta el uso de pantallas al desarrollo del lenguaje en niños?
Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada, donde los dispositivos móviles, tablets y televisores forman parte del entorno cotidiano y del día a día de la gran mayoría de las familias, siendo cada vez más habitual ver a niños manejando estos dispositivos. Muchos padres utilizan estos dispositivos como una herramienta habitual de entretenimiento que sirve también para calmar a los niños. Pero, ¿qué consecuencias tiene esta exposición temprana a la tecnología y cómo afecta el uso de pantallas al desarrollo del lenguaje en los niños?
Desde Logopedia Lucía te contamos qué dicen los estudios más recientes sobre el uso de pantallas en niños y cuáles son las recomendaciones tanto de la OMS como las nuestras como expertos en logopedia infantil.
¿Cómo afecta el uso excesivo de pantallas al desarrollo del lenguaje en niños?
El desarrollo del lenguaje en niños requiere de estimulación social y comunicación activa desde los primeros meses de vida; sin embargo, cuando un niño pasa mucho tiempo frente a una pantalla, esta estimulación se reduce, disminuyendo las oportunidades de interactuar con su entorno, lo cual es fundamental para aprender a hablar, a expresarse y a relacionarse con los demás.
Son muchos los estudios que han demostrado una relación directa entre el uso excesivo de pantallas en una edad temprana con retrasos en el desarrollo del lenguaje, reflejando graves consecuencias en niños, tales como:
- Retraso en la aparición de las primeras palabras.
- Menor desarrollo del vocabulario expresivo y comprensivo.
- Dificultades para construir frases y mantener una conversación.
- Problemas de atención que afectan a la escucha y al procesamiento del lenguaje.
- Dificultades para relacionarse y en el desarrollo de habilidades sociales.
¿Cuáles son las recomendaciones sobre el uso de pantallas en niños?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han establecido recomendaciones claras para el uso de pantallas en niños.
- Niños de entre 0 y 2 años: en esta etapa el uso de pantallas se desaconseja completamente, por lo que se debe evitar la exposición de los menores de dos años a pantallas y otros dispositivos por completo.
- Niños de entre 2 y 4 años: a partir de los 2 años, y hasta los 4 años, un máximo de una hora diaria (60 minutos) y siempre bajo supervisión.
- Niños de entre 5 y 14 años: establecer límites y no superar las 2 horas de exposición diaria (120 minutos).
¿Cómo hacer un buen uso de las pantallas en niños?
Con todo esto no queremos decir que el uso de pantallas en niños se deba eliminar por completo, sino que debemos aprender a hacer un uso responsable y educativo de las pantallas para el desarrollo de los niños. Para conseguirlo, como logopedas infantiles, desde Logopedia Lucía, recomendamos adoptar hábitos saludables para el correcto desarrollo del lenguaje de los más pequeños como:
- Establecer límites de tiempo ajustados a su edad y equilibrado con otras actividades (juegos, deporte, lectura…).
- Priorizar los contenidos interactivos y educativos que fomenten la participación activa, el lenguaje y la resolución de problemas.
- Supervisar siempre el contenido que se consume y el uso que hacen de los dispositivos.
- Evitar el uso de las pantallas durante las comidas, antes de dormir o como herramienta para calmar al niño.
- Dar ejemplo, ya que los niños imitan lo que ven. Si como adultos hacemos un uso responsable, equilibrado y consciente de la tecnología, ellos también lo harán.
- Fomentar el lenguaje a través de juegos, la narración de cuentos o conversaciones diarias.
- Observar señales de alerta en el habla y acudir a un logopeda infantil ante cualquier duda.
El entorno familiar juega un papel clave en el desarrollo comunicativo. La prevención, el acompañamiento activo y la detección temprana pueden marcar la diferencia en el desarrollo del habla.
Actividades alternativas al uso de pantallas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños
Para sustituir las pantallas y estimular el desarrollo del lenguaje en niños, es fundamental contar con herramientas y alternativas enriquecedoras que sustituyan el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Desde Logopedia Lucía, algunas actividades que os recomendamos son:
- Leer en voz alta y utilizar cuentos interactivos para fomentar el vocabulario y la imaginación, además de reforzar el vínculo entre padres e hijos.
- Juegos de rol, imitar situaciones cotidianas o inventar historias que ayuden a desarrollar la expresión oral y la comprensión.
- Cantar para ejercitar la memoria y mejorar la pronunciación de manera más divertida.
- Conversaciones constantes sobre el entorno, los sentimientos o actividades diarias para estimular la comunicación espontánea y natural.
- Juegos de mesa adaptados a su edad para favorecer la interacción social, la atención y el uso del lenguaje.
Desde Logopedia Lucía, animamos a madres, padres y educadores a observar, dialogar y acompañar activamente en el desarrollo de los niños.